Presidenciables2024

presidenciables 2024

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado enérgico a Xóchitl Gálvez a no utilizar el emblema del árbitro, no solo porque genera confusión en los ciudadanos, sino porque afecta gravemente la confiabilidad y los principios electorales de la contienda en curso.

“Es muy delicado que se utilice lo que identifica al INE, como parte de las estrategias políticas para posicionarse”, dijo la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala en la sesión que concluyó a la media noche del jueves.

Si bien no se ordenó bajar el mensaje de la candidata – pues ya no estaba disponible en la red social X, tras el pedido en ese sentido de la presidenta del INE- sí se incluyó este “fuerte llamado” a la candidata.

El consejero Arturo Castillo puntualizó que el emblema del INE está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y, su mal uso puede generar incluso multas de 250 mil UMAS.

El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), con el llamado enérgico, fue aprobado por unanimidad.

Previamente, la consejera Rita Bell López pidió se declarara procedente la tutela preventiva al tratarse de un hecho grave y porque “ya no se pudo evitar el daño” debido a que el mensaje de la candidata está siendo replicado en redes sociales.

“Me preocupa mucho que vaya a replicarlo alguna otra fuerza política, por lo que se le debe hacer un llamado contundente a la denunciada respecto de que no se puede hacer uso de este emblema”, dijo, aunque en esta parte no fue apoyada por sus colegas y, a propuesta de Zavala, se anexó solo el llamado.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión dijo que el uso del emblema fue una actitud “muy desafortunada”, principalmente por el respeto que debe darse al árbitro.

“Este es un tema muy serio ¿de verdad queremos confundir a la ciudadanía? El uso por parte de un actor político veamos lo que ha generado en la sociedad mexicana. Hoy por hoy este tema que tenemos es que está eliminada, como si fueran espectaculares del INE, pero este tema que nos ha puesto en una posición muy compleja y no se puede usar para beneficio político”.

La Comisión tiene la facultad de dictar resoluciones urgentes, pero la UTCE continuará con la investigación, frente a la queja de Morena y los partidos aliados. Luego, la resolución de fondo tocará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se desmarca

En horas previas, el INE aclaró que no ha autorizado el uso de su logotipo para una campaña relacionada con programas sociales.

“El INE informa que la campaña mostrada en esta publicación no es de la autoridad electoral. El INE no ha autorizado el uso de su logotipo para fines de este material difundido en redes sociodigitales”, señaló frente a un post que afirmaba que “el INE comunica” lo relacionado a programas sociales.

Denuncia penal

Antes, durante la sesión del consejo general del Instituto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, representante del PT, sostuvo que es muy grave la acción de la candidata por lo que debería interponerse no solo una queja electoral sino una de tipo penal .

“Y por lo mismo creo que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz no puede quedar impune del uso del logotipo del Instituto Nacional Electoral. Yo como veo el asunto, ya en unos minutos vamos a presentar una solicitud formal de que se abra un proceso penal por el uso de emblemas del INE por una candidata”, dijo.

nota tomada de :https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/29/politica/llama-ine-a-xochitl-galvez-a-no-usar-su-logotipo-en-la-campana-6664

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *