Presidenciables2024

presidenciables 2024

La candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, propone impulsar una ley para investigar y sancionar la corrupción, así como crear una agencia federal anticorrupción.

Para continuar con el combate a la corrupción, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por Morena, PT y Verde, tiene lista una estrategia de ocho ejes en los que incluye la creación de una fiscalía anticorrupción, impulsar una ley para investigar y sancionar hechos indebidos, ampliar el periodo para que el delito prescriba y convocar a un acuerdo nacional que sume a los tres órdenes de gobierno y tres poderes de la federación.

La abanderada de la alianza «Sigamos haciendo historia» afirmó que aunque en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró avanzar en la lucha contra la corrupción, aún se puede avanzar más.

Para ello, a través de los diálogos de la transformación, encargó un proyecto al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral: “Gobierno honesto y combate a la corrupción”.

Te explicamos en qué consisten los ocho puntos de la estrategia de la primera mujer que podría llegar a la Presidencia de la República:

1. Hacer del combate a la corrupción ⁠una política de Estado

Se propone desarrollar capacidades institucionales en los tres órdenes y niveles de gobierno para prevenir y combatir efectivamente la corrupción. Se buscará llevar a la Constitución el reconocimiento de

-El derecho humano a la buena administración pública.

-El derecho humano a vivir en un ambiente libre de corrupción.

2. Que la próxima presidenta convoque a un gran acuerdo nacional y social para un buen gobierno en el que órdenes y poderes de gobierno, se asuma el compromiso de ejercer una administración pública libre de corrupción a través de combatir la impunidad, mejores compras públicas, servicios público, profesionalización de servidores públicos y digitalización de trámites.

3. Crear la Agencia Federal Anticorrupción, la cual dependerá de la presidencia de la República y tendrá funciones de investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares que celebran contrataciones públicas o se les otorgan concesiones.

4. Rediseñar a la Secretaría de la Función Pública

Se propone que la Agencia Federal Anticorrupción asuma las atribuciones que en materia de combate a la corrupción tiene la Secretaría de la Función Pública. La estructura de la SFP se centrará en tres temas:

-Políticas de prevención de la corrupción.
-Profesionalización y política de recursos humanos de la APF.
-Política de Contrataciones Públicas.

5. Modelo nacional para detectar, investigar y sancionar actos de corrupción.

Se propone crear una Ley General para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción. De ser aprobada, se proponen establecer fiscalías y tribunales anticorrupción para investigar y procesar los delitos por hechos de corrupción y delitos conexos, bajo estándares homologados en todo el país.

– Se plantea establecer un catalogo Único de Delitos y Penas con sanciones eficaces y se combata la impunidad.
– Se plantea establecer una política nacional de investigación y persecución penal.
– Facultad de atracción y criterios de priorización para casos penales de corrupción.
-Dotar de facultad de atracción a la Federación en casos de impacto y trascendencia social respecto de los estados.
– La recuperación efectiva de activos y reparación del daño, incluyendo la figura del daño social.
– Se plantea el uso de herramientas tecnológicas para identificar, denunciar e investigar delitos de corrupción.

6. Enfrentar la corrupción en cadena

El proyecto propone que desde la dupla seguridad y justicia se pueda enfrentar a este flagelo. Para ello se plantean medidas como:

– Revisar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para ampliar los plazos de prescripción de casos de corrupción y aumentar de 3 a 7 años los casos de responsabilidades no graves y de 7 a 12 los graves.

-Poner en marcha una política de Estado para que todas las instituciones públicas realicen con integridad y eficiencia sus adquisiciones, contratación de servicios, obras públicas y concesiones.

– Una reforma profunda de las corporaciones policíacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema judicial, a nivel federal y local.

– Asegurar transparencia e integridad en la labor de notarios públicos.

7. Mejores contrataciones públicas y transparentes
Debido a que es en los contratos públicos en donde se suelen cometer actos de corrupción, se propone:

-Emitir una ley general que regule los principios de contratación para todas las instituciones públicas.
-Mejorar la regulación de los programas anuales de adquisiciones y de obras públicas, de manera que se facilite la interacción de posibles oferentes con los entes contratantes para la integración de las investigaciones de mercado.
-Se asegurará la probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas.
-Se tipificará como delito la simulación de operaciones de cumplimiento de obligaciones en contratos gubernamentales.

8. Criterios generales de la estrategia anticorrupción

Implementar la estrategia, no solo requerirá al Poder Ejecutivo, sino también a los otros dos poderes y tres niveles de gobierno, por lo que se plantea impulsar:

-Colaboración entre municipios, estados y federación para el combate a la corrupción.

-Diseñar un esquema nacional de alertadores y denunciantes de corrupción que promuevan la denuncia y protejan a quienes denuncian.

-Profesionalización y certificación de servidores públicos especlizados en materia anticorrupción.

nota tomada de: https://politica.expansion.mx/elecciones/2024/04/01/estos-son-los-ocho-ejes-de-la-propuesta-de-sheinbaum-para-combatir-la-corrupcion

Por Axel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *