Presidenciables2024

presidenciables 2024

Proceso es tortuoso para los connacionales que viven fuera del país; organismo no facilita la democracia, apunta

Los Mochis, Sin.— La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por no facilitar el voto de los mexicanos desde el extranjero, pues aseguró que este proceso es “tortuoso” para los connacionales que residen en otras naciones.

“Queremos que todos los mexicanos y mexicanas que vivan en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar, eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso. Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero”, dijo en conferencia.

Sheinbaum detalló que los mexicanos en el exterior no sólo deben tener credencial para votar, sino que además tienen que inscribirse y recibir una aprobación, por lo que descartó que el problema sea en los consulados sino que es asunto del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior se debe a que el INE informó que de un total de 220 mil 410 solicitudes consideradas como válidas para votar en el extranjero, declaró la improcedencia en 39 mil 724 registros, es decir, 18 % del listado nominal para el voto en el extranjero.

“Es increíble, hay 40 millones de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos nada más. Supónganse que tienen posibilidad de votar, creo que la cifra es sobre 20 millones, un poco más; se inscribieron 250 mil o 300 mil y de todas maneras a esos les retiran la posibilidad a 35 mil y les dan creo que tres días para que puedan resolver su situación”, reclamó la abanderada presidencial.

En Culiacán, Sinaloa, sin mencionar su estrategia de seguridad o el problema que vive la entidad por el crimen organizado, la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM se comprometió a apoyar al campo con precios justos para los productores, así como la eliminación de los intermediarios para la compra de semillas y granos.

“Sin esos intermediarios y podremos garantizar precios justos que no estén por encima de lo que cuesta la producción”, anunció Sheinbaum Pardo.

Expuso que parte de su proyecto de nación es rescatar los trenes de pasajeros y para Sinaloa se proyecta la implementación de la ruta Tepic-Mazatlán-Nogales, además de proyectos carreteros.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum adelantó que su equipo de campaña, representantes ante el INE y presidentes de los partidos de su coalición harán un planteamiento general sobre el formato para el próximo debate presidencial que se celebrará el 28 de abril.

Detalló que el documento que será entregado más adelante va tener un planteamiento sobre lo que ya había sido aprobado por los consejeros electorales con base en lo que sucedió en el primer debate presidencial y las características de las preguntas de los moderadores.

Sobre la desaparición de Luis Alonso García Corrales, candidato a regidor de Culiacán por el Partido Sinaloense, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad y aseguró que el gobernador Rubén Rocha tiene el respaldo del gobierno de México en la búsqueda

nota tomada de: https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/instituto-dificulta-voto-en-el-extranjero-claudia-sheinbaum/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *